Joan Cwaik

Fue seleccionado en 2015 para dialogar con el entonces presidente de los Estados Unidos en el Town Hall de Barack Obama, y en 2016 el actual Presidente Mauricio Macri se refirió a él como “rupturista” en un discurso público.

Es Gerente de Marketing para Latinoamérica de Maytronics, empresa líder en manufactura y comercialización de robots limpiadores de piscinas de natación (desarrolladora de la popular serie de robots Dolphin), que consiguió insertar comercialmente los primeros robots domésticos tanto en Argentina como en América Latina.

Entre 2016 y 2018, cumplió el rol de coordinador del Centro de Divulgación Tecnológica en UADE, que posee como objetivo principal identificar, dar a conocer y desarrollar la visibilidad, interna y externa, de trabajos, proyectos, alumnos y graduados destacados provenientes especialmente de las ramas académicas vinculadas a la ingeniería y las ciencias exactas.

Su familiaridad con lo digital y el mundo de la innovación llevó a que decidiera volcar su vida a la tecnología y su divulgación, pero aquella vocación docente es la que lo ha convertido en profesor universitario desde el año 2014. Actualmente, dicta clases de grado en la Facultad de Comunicación del a Fundación UADE.

Su lado empresarial continúa con su colaboración, desde el año 2015, en la producción técnica del segmento Aquadance del Bailando por un Sueño (Showmatch), producido por LaFlia Contenidos, la pista acuática con cascadas y efectos especiales que funciona como escenario para las performances complejas de diversos artistas. Combinando acrobacia y baile, se ha convertido en la mayor puesta en escena de la televisión argentina.

Si imagináramos una línea recta donde un extremo sea “desarrollar” y el otro “divulgar”, en el medio encontraríamos a Joan Cwaik. Es bueno contagiando y haciendo tecnología, encontrando un equilibrio preciso entre el periodismo, el hacer y la ciencia. En esta línea, en 2016, desarrolló el ciclo Tecno-rupción, un espacio en vídeo para el prestigioso diario La Nación que no se concentraría en el matiz económico de las nuevas tecnologías, sino en el impacto social. Aprovechando la interacción con personas en exteriores, lograron llevar la novedad a gente que tal vez no tiene acceso a ella, marcando también la primera vez que se pudo disfrutar en un medio argentino de la experiencia que aportan los lentes de realidad mixta HoloLens de Microsoft.

En la misma línea, Radar, su canal de YouTube, co-producido con Fav! Network el mismo año, tomó la iniciativa para concentrarse en las “breaking news” tecnológicas. Fue en esta plataforma que se realizó la primer transmisión haciendo provecho de la realidad mixta para componer una imagen.

En radio, se hizo cargo de una columna sobre tecnología en Benditos 90 (transmitido por FM Millenium 106.7), compuesto de una mesa joven, muy fresca, que brindó una perspectiva contemporánea a los distintos elementos que se presentan. Este programa es el que le otorgó más horas de radio, con una voz que se acomoda hasta el punto justo.

Durante 2016 y 2017, Joan realizó varios contenidos audiovisuales e intervenciones con reconocidos influencers como Grego Rossello, Stephanie Demner, Nicolás de Tracy y Federico Cyrlunik.

Como conferencista corporativo fue convocado por empresas tales como Accenture, Oracle, Fravega, Banco Patagonia, Fibertel/Cablevision, LG, Telecom/Personal, Lenovo, Fernet Branca y Grupo Clarín entre otras compañías para realizar capacitaciones y consultorías corporativas

Como divulgador, es entrevistado habitualmente por medios tales como la CNN, Telemundo y Telefe Noticias y colabora como columnista de tecnología en diferentes medios como La Nación, Infobae, FM Rock And Pop y la agencia de noticias Télam, entre otros.

Al considerar a su padre, uno de los pioneros en la introducción comercial de la robótica doméstica, no podemos evitar darnos cuenta que es una figura pivotal en su vida. Él es tal vez el origen de la vocación docente de Joan, y el responsable de su interés en todo lo que sea tecnológico. Pero también es de quien toma su filosofía laboral.

Joan no rechaza desafíos y cree firmemente en la superación constante. Hay quienes parecen confundirse al pensar en las tecnologías como sinónimo de lo digital, de lo que pueda ocurrir en lo abstracto dentro de una computadora, pero este no es el caso. Su preocupación se concentra mucho más en lo físico o lo tangible. No pierde noción de lo real, buscando sólo lo que pueda existir en un corto y mediano plazo. Aquellas tecnologías que puedan palparse en el futuro cercano.

Es en este eje que se cruzan un empresario, un académico y un especialista en tecnología. Conociendo un poco su recorrido, llegamos también a comprender la postura de Joan: “La tecnología es un gran potenciador para el progreso humano”.

En 2017 la revista Forbes Argentina lo eligió como uno de los seis jóvenes sub-30 más influyentes de la Argentina y en 2019 fue distinguido por el Instituto Nacional de Juventud de Presidencia de la Nación y el Organismo Internacional de Juventud como uno de los Jóvenes Argentinos Destacados de 2019 por su contribución en materia de Divulgación Tecnológica a la República Argentina.

En febrero de 2020 se lanzará 7R, su primer libro, editado por el grupo editorial Penguin Random House.

De mente innovadora y espíritu disruptivo. Al igual que la tecnología, Joan Cwaik y su trabajo nunca se detienen.

2016 - Hoy

Gerente de Marketing para LATAM (Maytronics)

2014 - Actualidad

Docente e Investigador universitario (Fundación UADE)

2012 - Actualidad

Coordinador de Producción Técnica (Ideas del Sur / LaFlia)

2017 - Actualidad

Socio (Foro de Periodismo Argentino)

2016 - Actualidad

Columnista de Opinión (Telam)

2015 - Actualidad

Columnista de Opinión (Infobae)

2016 - Actualidad

Productor y Columnista de Tecnología (La Nación)

2018 - 2019

Director Global de Creatividad y Compromiso con el Cliente (Maytronics)

2018 -

Delegado Argentino y Keynote Speaker (G20 Young Entrepreneurs Alliance)

2016 - 2018

Coordinador del Centro de Divulgación Tecnológica (UADE)

2017 - 2018

Columnista de Tecnología en Game Of Rock (2017) y Parece Que No Pero Si (2018) (FM Rock & Pop 95.9)

2016 - 2018

Columnista en Tecnologia (FM Millenium)

2016 -

Embajador y Especialista en Innovación (LG Electronics)

2014 - 2015

Columnista de Tecnología en Next.Clarin y Al Toque (Clarin)

2013 - 2014

Comunicación y Prensa (ONG Bitcoin Argentina)

2013

Business Developer & PM - Argentina Developer Bus (Google Argentina)

¿Queres mi CV?

Joan Cwaik

Ha sido embajador del Social Media Day Argentina en el año 2015, maestro de ceremonias tanto en Campus Party Argentina 2016/18 (ante un público adolescente en su mayoría) como en Red Innova Buenos Aires 2016 (el punto de encuentro ideal para empresarios del mundo IT), orador en eMerge Américas 2016 (uno de los eventos de innovación B2B más importantes del mundo) y recientemente también maestro de ceremonias en Sinergia Latinoamérica 2017 (una red de jóvenes latinoamericanos en posiciones de liderazgo empresarial, político, económico, filantrópico, cultural y deportivo) en Cancún, México.

 

Es Director Global de Creartividad y Estrategia Social de Maytronics, empresa líder en manufactura y comercialización de robots limpiadores de piscinas de natación (Dolphin), que consiguió insertar comercialmente los primeros robots domésticos tanto en Argentina como en América Latina.

 

Además, cumple el rol de coordinador del Centro de Divulgación Tecnológica en UADE, que posee como objetivo principal identificar, dar a conocer y desarrollar la visibilidad, interna y externa, de trabajos, proyectos, alumnos y graduados destacados provenientes especialmente de las ramas académicas vinculadas a la ingeniería y las ciencias exactas.

 

Su lado empresarial continúa con la producción integral del segmento Aquadance del Bailando por un Sueño (Showmatch), producido por Ideas Del Sur (hoy LaFlia Contenidos), la pista acuática con cascadas y efectos especiales que funciona como escenario para las performances complejas de diversos artistas. Combinando acrobacia y baile, se ha convertido en la mayor puesta en escena de la televisión argentina.

 

Si imagináramos una línea recta donde un extremo sea “desarrollar” y el otro “divulgar”, en el medio encontraríamos a Joan Cwaik. Es bueno contagiando y haciendo tecnología, encontrando un equilibrio preciso entre el periodismo, el hacer y la ciencia. Con ese motivo, en 2016, desarrolló el ciclo Tecnorupción, un espacio en video para el prestigioso diario La Nación que no se concentraría en el matiz económico de las nuevas tecnologías, sino en el impacto social. Aprovechando la interacción con personas en exteriores, lograron llevar la novedad a gente que tal vez no tiene acceso a ella, marcando también la primera vez que se pudo disfrutar en un medio argentino de la experiencia que aportan los lentes de realidad mixta HoloLens de Microsoft.

 

En radio, se hizo cargo de una columna sobre tecnología en Benditos 90 (transmitido en la actualidad por FM Millenium 106.7), compuesto de una mesa joven, muy fresca, que brinda una perspectiva contemporánea a los distintos elementos que se presentan. Este programa es el que le otorga más horas de radio, con una voz que se acomoda hasta el punto justo.

Durante 2016 y 2017, Joan realizó varios contenidos audiovisuales e intervenciones con reconocidos influencers como Grego Rossello, Stephanie Demner, Nicolás de Tracy y Federico Cyrlunik.

 

Como speaker corporativo fue convocado por Accenture, Oracle, Fravega, Banco Patagonia, Fibertel/Cablevision, LG, Telecom/Personal, Lenovo, Fernet Branca y Grupo Clarín entre otras compañías para realizar capacitaciones y consultorías corporativas.

 

Al considerar a su padre, uno de los pioneros en la introducción comercial de la robótica doméstica, no podemos evitar darnos cuenta que es una figura pivotal en su vida. Él es tal vez el origen de la vocación docente de Joan, y el responsable de su interés en todo lo que sea tecnológico. Pero también es de quien toma su filosofía laboral.

 

Joan no rechaza desafíos y cree firmemente en la superación constante. Hay quienes parecen confundirse al pensar en las tecnologías como sinónimo de lo digital, de lo que pueda ocurrir en lo abstracto dentro de una computadora, pero este no es el caso. Su preocupación se concentra mucho más en lo físico o lo tangible. No pierde noción de lo real, buscando sólo lo que pueda existir en un corto y mediano plazo. Aquellas tecnologías que puedan verse hasta 15 años en el futuro.

 

Es en este eje que se cruzan un empresario, un académico y un mediático. Conociendo un poco su recorrido, llegamos también a comprender la postura de Joan: “La tecnología es un gran potenciador para el progreso humano”.

2016 - Hoy

Gerente de Marketing para LATAM (Maytronics)

2014 - Actualidad

Docente e Investigador universitario (Fundación UADE)

2012 - Actualidad

Coordinador de Producción Técnica (Ideas del Sur / LaFlia)

2017 - Actualidad

Socio (Foro de Periodismo Argentino)

2016 - Actualidad

Columnista de Opinión (Telam)

2015 - Actualidad

Columnista de Opinión (Infobae)

2016 - Actualidad

Productor y Columnista de Tecnología (La Nación)

2018 - 2019

Director Global de Creatividad y Compromiso con el Cliente (Maytronics)

2018 -

Delegado Argentino y Keynote Speaker (G20 Young Entrepreneurs Alliance)

2016 - 2018

Coordinador del Centro de Divulgación Tecnológica (UADE)

2017 - 2018

Columnista de Tecnología en Game Of Rock (2017) y Parece Que No Pero Si (2018) (FM Rock & Pop 95.9)

2016 - 2018

Columnista en Tecnología (FM Millenium)

2016 -

Embajador y Especialista en Innovación (LG Electronics)

2014 - 2015

Columnista de Tecnología en Next.Clarin y Al Toque (Clarin)

2013

Business Developer & PM - Argentina Developer Bus (Google Argentina)

2013 - 2014

Comunicación y Prensa (ONG Bitcoin Argentina)

¿Querés mi CV?