¿Por qué el Cybertruck de Tesla podría ser un éxito?

By 12/12/2019junio 3rd, 2020Columnas de opinión

Imaginemos que tenemos tres o cuatro años, una hoja en blanco y un lápiz delante de nosotros. Agarramos el lápiz y nos dibujar un auto. Seguramente, vamos a definir un auto en cuatro o cinco trazos rígidos, unas ruedas grandotas y no mucho más, quizás algún arbolito o un perro que acompañe el dibujo.

Algo así es lo que hizo Tesla, la empresa del emprendedor tecnológico más reconocido del momento, Elon Musk, con su camioneta eléctrica, la Cybertruck. Simple, con impacto y que tenga el plus de ser reconocido fácilmente, recordada y provocadora.

Hoy en día esta todo tan desarrollado y las tendencias son tan fuertes que si ponemos las camionetas actuales una al lado de otra, vamos a ver a todas muy parecidas, eso es lo que quiso romper Tesla con su diseño, no solo ser revolucionario con su motor 100% eléctrico, sino que también desde su algorítmico diseño, un golpe que va a perdurar por años.

Podemos analizar un poco más el diseño del Cybertuck y seguramente vamos a encontrar históricas referencias en el, el color metalizado como el Delorean de “Volver al Futuro” o la camioneta del video juego Halo, formas similares a la patrulla de policía en “Blade Runner” (de hecho el directora artístico de la película envió un email a Tesla felicitando a la empresa por el diseño), aires de retro futurismo en todas sus formas, siendo eso lo que precisamente buscaban, romper el molde.

Otro tema que Tesla va a tener que enfrentar en el futuro son las reglamentaciones de seguridad de los gobiernos nacionales, por ejemplo en Australia el ANCAP (Programa de evaluación de autos nuevos de Australia) declaró que a primera vista la Cybertruck parece no cumplir con los estándares de seguridad exigidos en ese país, dado que sus formas rígidas podrían ser un riesgo para el peatón en caso de un accidente, poniendo en peligro sus piernas y cabeza. Además, cuestiona que el esqueleto del Cybertruck al ser tan rígido no parece estar preparado para absorber golpes, poniendo en peligro la integridad de los ocupantes del vehículo.

Cybertruck es una camioneta fuerte y que compite con las mejores actualmente en el mercado. Respecto al precio, su versión básica tendrá un precio de USD 39.900, con 2 modelos mas que varía su precio según la cantidad de motores que incluye, 2 motores USD 49.900 y 3 motores USD 69.900.

El pasado 22 de Noviembre muchos que no están informados día a día de noticias tecnológicas o automotrices se enteraron que el lanzamiento del Cybertuck había sido “un fracaso” que durante su presentación en el momento de probar lo fuerte que eran los vidrios, estos se rompieron al recibir un golpe con una bola de metal. No podemos asegurar si fue planeado o no, pero todos pudimos ver que en las redes mensajes y videos de los vidrios del Cybertruck estallando se multiplicaron en materia de horas, y seguido de eso vinieron los memes, y durante días no se dejó de hablar del vehiculo, incluso la empresa Lego de Australia se sumo al “troleo”.  “Que hablen, bien o mal, pero que hablen.” parece ser la directiva.

El impacto en la bolsa fue también inmediato, las acciones de Tesla cayeron 6% ese día (algo as como USD 768 millones), pero no podemos medir una estrategia solo por 1 acción sino por su resultado en un periodo de tiempo, y al dia de hoy el Cybertruck tiene más de 250.000 reservas confirmadas (en las cuales incluimos las 15 camionetas que reservó el alcalde de la ciudad mexicana Ciudad Valles, de San Luís Potosí para su policía local), reservas que se realizaron a través de su página web dejando una seña de USD 100,  donde previamente la compañía aclara que se estima su producción y entrega para fines del 2021, aunque se sabe que Tesla no es muy de cumplir con los plazos, igualmente aclarar que el depósito es reembolsable en cualquier momento.

Otro punto, es que debido a su sencillo diseño, inmediatamente empezamos a ver el Cybertruck en mods de video juegos, GTA 5, Rocket League, Minecraft, etc. Se vieron invadidos por la última creación de la empresa Tesla, ¿conocen algún lanzamiento automotriz con esta repercusión? Yo no lo recuerdo.

El Cybertruck promete mucho, desde su cuerpo y forma extraña hasta su autonomía en motor eléctrico, es discutible si Tesla podrá cumplir con todas las promesas pendientes, faltan 2 años para su salida al mercado, pero Elon Musk está en lo cierto en que dada la popularidad de camionetas en el mundo, se necesita una opción eléctrica en el mercado.