Proyectos de lectura cerebral

Proyectos de lectura cerebral

Suena tu despertador a las 7:00hs, lo miras y se apaga… bueno 5 minutos más. 7:05hs suena de nuevo y hasta que no estés completamente despierto, no va parar.
Miras la televisión, se enciende, cambia a el canal para ver el noticiero, te agranda el recuadro de la temperatura y el tránsito, tu cafetera se prende.

Agarras tu teléfono, abrís Gmail, y ves los nuevos correos que llegaron, la pantalla te muestra las reuniones que tenés programadas hoy y el mapa te muestra cuál va a ser la ruta más rápida al trabajo y cuánto vas a tardar.

Ahora bien, piensen que todo esto, a 15 minutos de despertarnos, sea activado sólo con tu pensamiento, tus manos no apagaron ningún despertador, no tocaron el control remoto ni tu celular.

Facebook se está acercando cada vez más en hacer realidad su proyecto de lectura cerebral, presentada por primera vez en 2017 en su conferencia de desarrolladores. En los últimos meses la empresa anunció que ha tenido importantes progresos e incluso publicó los resultados de un experimento exitoso, ya pudiendo decodificar un conjunto de palabras en tiempo real y frases completas leídas directamente desde la actividad cerebral.

Por ahora la interfaz solo puede decodificar un pequeño conjunto de textos, pero el objetivo es lograr vocabularios más grandes a menor tasa de error. La meta es llegar a la decodificación en tiempo real de 1000 palabras por minuto, con una tasa de error de menos del 17%.

Actualmente el proyecto en su interface y avance es lento y poco confiable, pero el potencial es bastante significativo y la tecnología se va a ir mejorando con el tiempo.

Aunque el lenguaje es muy amplio (más teniendo en cuenta idiomas) el sistema va a poder reconocer acciones comandos sencillos como “inicio”, “seleccionar”, “cortar”, “pegar”. Esto va a darnos una nueva forma de de interactuar con los sistemas, sobre todo con los de realidad virtual y aumentada, pero en el uso diario que tenemos de computadoras y smartphones también, herramientas de este estilo harían repensar todo el diseño de estos dispositivos de venta masiva.

 

En la Salud.
Facebook no es el único que se encuentra realizando trabajos en una interfaz cerebro-computadora, la empresa Neuralink (apoyada por Elon Musk) está desarrollando un chip cerebral que puede leer, transmitir datos de alto volumen e incluso amplificar señales del cerebro. “Desde el punto de vista médico, tiene el potencial de ayudar a resolver varias enfermedades del cerebro, el objetivo es comprender y tratar los trastornos cerebrales, para preservar y mejorar su propio cerebro” declaró Musk, también agregó una frase para que veamos donde estamos situados “En cuatro o cinco años, el humano será un Cyborg”

Se estima que Neuralink comenzará las pruebas en humanos en 2020.

Volviendo a Facebook, el vicepresidente de AR/VR Facebook declaró recientemente que están trabajando en un dispositivo no invasivo que permita a personas escribir simplemente imaginando lo que quieren decir, y que tecnología de esa magnitud seria de gran ayuda para personas con epilepsia, con los cuales ya hicieron test con 3 pacientes que sufren esa enfermedad y el algoritmo logró adivinar las respuestas en un 75%, y en un 61% logro comprender la respuesta que la persona estaba dando.

A pesar de los avances, la compañía tiene en claro que la tecnología no va a estar al alcance de los consumidores en el corto plazo, quedan muchas pruebas y desarrollos por hacer.

Pero a pesar de dejarnos en claro que esta tecnología apenas está dando sus primeros pasos, en su blog escribieron una frase que deja muy en claro cuál es el objetivo del trabajo.

“Imagine un mundo donde todo el conocimiento, la diversión y la utilidad de los teléfonos inteligentes de hoy sean accesibles al instante y completamente manos libres … Dentro de una década, la capacidad de escribir directamente desde nuestros cerebros puede aceptarse como un hecho. No hace mucho tiempo, sonaba como ciencia ficción. Ahora, se siente al alcance plausible”.

 

¿Y la privacidad?
Atentos a los últimos episodios de Facebook, las multas que han tenido que pagar y el affaire Cambridge Analitica, no es descabellado pensar que si alguna empresa comienza a desarrollar este tipo de dispositivos dentro de poco nos vamos a ver en la encrucijada donde empresas van a poder leer tus pensamientos, ¿alterarlos quizás? Eso es ir un escalón más arriba, pero estos desarrollos serán una gran tentación para toda empresa interesada en marketing o crear grandes bases de datos de acuerdo a nuestros pensamientos.

Hasta ahora un dispositivo solo puede mover el mouse, escribir un comentario o jugar un juego sencillo, un desarrollo así llevara décadas, pero es algo con lo cual ya se está comenzando a poner el foco de atención.

Nita Farahany, profesora de la Universidad de Duke  que se especializa en neurociencia dijo: “Para mí, el cerebro es el único lugar seguro para la libertad de pensamiento, de fantasías y para la disidencia, nos estamos acercando a cruzar la última frontera de la privacidad en ausencia de cualquier tipo de protección”

¿Que alcance pueden tener herramientas de este estilo? ¿Se imaginan si para subir a un avión debemos pasar por un escáner cerebral por seguridad? O a que niveles de espionaje comercial pueden llegar dispositivos como estos para ganar una licitación, se me ocurren cientos de ejemplos más, pero no quiero ser tildado de alarmista tan temprano, esperemos que la ciencia avance, que en definitiva, es lo que viene haciendo desde hace miles de años.